El potencial en números
Las cooperativas con las que trabajamos varían de un país a otro. En algunos lugares son extensiones de los grupos de autoayuda. De tamaño similar pero formalmente registradas. En otros, son mucho más grandes con miles de miembros, proporcionando a los productores apoyo con el cuidado de los animales, el financiamiento, la compra y la venta.
Unirse a una cooperativa puede aportar un valor real para los agricultores. A menudo pueden negociar mejores precios, ya que venden mayores volúmenes y garantizan el suministro, y pueden ayudar a los agricultores a comercializar sus productos. Algunos incluso tienen sus propias tiendas de venta directa al consumidor. Como accionistas de la cooperativa, los productores invierten en ayudarse mutuamente a tener éxito, lo que se traduce en que más dinero regresa al productor, lo que en última instancia aumenta sus ingresos.
Un aopoyo desde la base….
Los productores necesitan comunidades fuertes para que sus negocios prosperen y crezcan. Estas comunidades ofrecen una plataforma para que los habitantes locales compartan sus conocimientos y recursos, creando mercados para los agricultores y puestos de trabajo para los trabajadores.
Cuando iniciamos un proyecto, los participantes forman un grupo de autoayuda local, junto con otras personas de su comunidad. En algunos lugares, estos grupos ya existen, y los miembros del grupo deciden unirse a uno de nuestros proyectos.
Cada grupo contiene de 20 a 25 personas y se reúne al menos una vez al mes. Juntos, ahorran dinero y construyen un fondo común que se utiliza para invertir en el crecimiento de los negocios de cada uno.
Invirtiendo Juntos
A medida que los ahorros aumentan y los grupos se fortalecen, con el apoyo especializado de nuestro personal en campo, los miembros se ponen de acuerdo sobre las reglas acerca de cómo manejar el grupo e identificar las áreas de negocios con potencial para aumentar sus ingresos.
Nuestros equipos y socios trabajan e invierten junto a los productores en el desarrollo de sus negocios. El apoyo de Heifer puede incluir el suministro de semillas, ganado y otros suministros agrícolas, o conexiones con expertos en financiación y bienestar animal.
Las cooperativas son entidades legalmente registradas. Esto es importante, ya que permite a los miembros del grupo acceder a la financiación del gobierno y a otros servicios agrícolas que ayudan a los agricultores a hacer crecer sus negocios.
Una vez establecidos los grupos y creadas las estructuras de gobernanza interna, los miembros reciben apoyo para registrar su grupo como cooperativa, o para unirse a una ya existente.