Una luz de verdadera esperanza

Articulos Relacionados

Oscar Choc Icó, un vecino de 46 años de la comunidad de San Nicolás, Senahú, Alta Verapaz, reside en una parcela de 6 cuerdas con su esposa y sus tres hijos.

Don Oscar nos cuenta que está muy agradecido con Heifer Internacional Guatemala, por haber incluido a la comunidad en los proyectos. Recuerda que en 2012 Heifer, a través de sus técnicos, llegó a la comunidad para socializar el proyecto, una oportunidad que vio para poder servir a su comunidad involucrándose en las actividades que demandan las iniciativas. Su entusiasmo por el servicio a la comunidad hizo que Don Oscar fuera nombrado Promotor Voluntario.

Recuerdo que mi principal motivación fue el intercambio de experiencias en agricultura orgánica y el sistema MILPA, que recibimos en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. junto con varias giras donde reforcé constantemente mis conocimientos, lo que también me permitió hacer viajes en cadena exponenciales en mi comunidad, dice Don Oscar

Hoy Don Oscar es una persona exitosa porque tiene una parcela diversificada donde produce maíz integrado con frijol, frutales, cardamomo, café, piña, plátano. Además, tiene un huerto donde produce espinaca, cilantro, camote y yuca.

Don Oscar Choc, es una persona que junto a HIEFER PROJECT INTERNATIONAL GUATEMALA, ha logrado a través de nuevos conocimientos y pases de cadena aprender y practicar el enfoque integral en la producción agrícola, ganadera y tomar en cuenta los valores. Actualmente en el área ganadera de Don Oscar, ha incrementado los estanques artesanales para la producción de peces y caracoles, que semanalmente vende 6 libras a un costo de Q15 quetzales la libra, generando ingresos para su familia, junto con una producción de pollos, patos y chuntos.

Gracias a la capacitación que recibí por parte de Heifer, no solo pude mejorar las cosas en mi parcela, sino que también pude aplicar a una oportunidad de trabajo en la organización NARU, Organización Holandesa, ubicada en la comunidad de Santa Ana Candelaria de Senahú, donde ahora trabajo como administrador de la finca agrícola, dice Don Oscar

Actualmente Don Oscar en su nuevo trabajo que le da Q3 mil quetzales al mes y junto con lo que obtiene de su finca, ha podido adquirir una motocicleta que le ayuda a trasladarse de su casa al trabajo y así sacar el tiempo para estar con su familia, cuidar su finca y apoyar en su comunidad.

More on this topic

Advertismentspot_img

Popular stories