Don Manuel Pop Sub, de 77 años de edad, reside en la comunidad de Chinebal ubicada en el valle formado entre la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas y el Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic en la jurisdicción del municipio de El Estor, departamento de Izabal.
Don Manuel está unido a Doña Julia Sagüi y es con quien hasta el día de hoy vive y procreó diez hijos que ya son mayores, y algunos tienen familia, dice Don Manuel, a quien todos le han enseñado buenos principios y valores. Actualmente con él viven cuatro hijos, nietos y un bisnieto lo que ha hecho que la vida de Don Manuel esté llena de retos y que haya logrado vencer y salir adelante con su familia.
A través del Programa Bioforesa II, ha compartido recursos originales en el campo de las huertas, que ha aceptado y con mucho esfuerzo, trabajo y responsabilidad a pesar de su antigüedad ha logrado una buena producción de plátanos y otros productos, cuenta Manuel.
Con la ayuda de mis dos hijas que viven conmigo, transformamos el plátano en productos que se pueden vender como bolsas de plátano frito, así podemos obtener un capital extra para los gastos de la casa, cuenta don Manuel.
Don Manuel ha cumplido a cabalidad con los requisitos y uno de ellos es el de compartir a través del pase en cadena, lo cual hizo con gusto para entregar lo que se le dio a una nueva familia.
Gracias al apoyo técnico de Heifer y Defensores de la Naturaleza, he logrado cumplir con mis planes y he mejorado nuestra calidad de vida, concluye Pop.