Acceso a Mercados

La mejora de la cantidad y la calidad de los bienes que producen los agricultores sólo les permitirá obtener ingresos de subsistencia si pueden vender los bienes. Aquí es donde entra en juego nuestra intervención en la creación de los vínculos de mercado.

Al principio de cualquier proyecto, los pequeños productores identifican las oportunidades de aumentar sus ingresos dentro de las diferentes cadenas de valor, junto con nuestro personal local.

En Sololá y las Verapaces, las mujeres indígenas vieron una oportunidad de vender sus coloridos textiles tradicionales a los turistas, como parte del proyecto de Empoderamiento Económico de la Mujer. Este proyecto se apoyó en nuestro análisis económico que estimó un retorno de la inversión de más del 250 por ciento en 10 años.

Las asociaciones con el sector privado también desempeñan un papel importante. En la Franja transversal de norte nuestro proyecto Green business Belt se apoya en este sector para lograr vínculos que esten interesados en comprar productos de calidad y trasabilidad.

Los agricultores también están asumiendo su propia comercialización con la capacitación proporcionada por nuestros proyectos, generando productos para la venta local.


Acceso a financiamientos

A medida que los pequeños productores amplían sus negocios y empiezan a suministrar mayores cantidades a mercados más grandes, necesitan urgentemente capital para hacer crecer sus negocios. Pero muchos tienen activos limitados para utilizarlos como garantía de préstamos y a menudo tienen dificultades para acceder al capital de trabajo.

Cuando los pequeños productores tienen un plan de negocios y han recibido una combinación de capacitación técnica y empresarial, les ayudamos a acceder a la financiación. Trabajando conjuntamente con algunas entidadesfinancieras que se dedican a este tipo de financiamientos, generando paquetes especialmente diseñados para las diferentes cadenas de valor.


Organización Productiva y Asociatividad

A medida que los pequeños productores siguen desarrollando sus negocios, los servicios y el apoyo que necesitan cambian.

Apoyamos a las organizaciones de pequeños productores para que establezcan organizaciones que sean dirigidas por una Junta Directiva nombrada por los propios pequeños productores.

Cada Organización ofrece a sus miembros una serie de servicios diferentes: apoyo para acceder al crédito, la oportunidad de comprar maquinaria de calidad a precios más bajos o la compra de suministros que pueden ser de difícil y costoso acceso en las zonas rurales, como algunos abonos o desparacitantes.

Pero estas organizaciones son mucho más que solo simples proveedores de servicios. En las zonas rurales, puede ser difícil para los pequeños productores incluso acceder a los mercados para vender sus productos. Además de estar lejos, el transporte puede ser caro. Los pequeños productores a menudo se ven obligados a vender a un intermediario, que lleva sus bienes a los mercados pero que también se lleva una cantidad sustancial de sus beneficios.

A través de estas organizaciones, los pequeños productores aumentan su poder de negociación, transformándose en participantes activos de las economías locales. Al agrupar sus productos y venderlos en volúmenes mas grandes, los pequeños productores pueden negociar mejores precios y retener una mayor parte de los beneficios.

Las organizaciones también ayudan a organizar el transporte y pueden obtener contratos más grandes con clientes más importantes, como exportadores, restaurantes y supermercados, porque pueden garantizar a sus miembros la entrega de productos de calidad a los niveles necesarios para satisfacer grandes pedidos.